jueves, 2 de diciembre de 2010

MI ESTANCIA EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE ZAMUDIO EN EL 2003

Para mi, el año 2003 no sera recordado solamente por la Guerra de Iraq, sino mas bien la recordare por la grave crisis psicótica que tuve durante ese año. Hay que recordar que yo tenía 20 años y que vivía -sigo viviendo, y lo seguiré haciendo- en el País Vasco en el que debido a el enrarecimiento de la política entre nacionalistas y constitucionalistas hacía que dicho ambiente no fuese muy placentero para aquellos que lo único que querían era formarse academícamente y vivir en paz respetando las ideas -aunque estas fuesen despreciables- del conjunto de la sociedad vasca.

Mi primera noche que pase en Zamudio, uno de los compañeros de habitación se masturbo y se corrió en la mesilla de noche a un palmo de mi cara cuando yo estaba plácidamente dormido. Probablemente uno de mis compañeros -eramos tres en la habitación- dio la voz de alarma, y el equipo de enfermería lo redujo y le trasladaron a otra instancia.

Ya se que yo estaba dormido, pero lo supe desde el primer momento, debido a que la persona que tenia que limpiarlo hizo dejadez de sus funciones y en la mesilla de noche cualquiera podría apreciar que quedaron restos en el papel de váter..
Por otra parte, yo estaba tomando seroquel 100, mmg por orden de mi psiquiatra. La dosis me proporciono gran estabilidad emocional y de hecho gracias a la cual estaba comenzando a salir del agujero psíquico en el que me había metido yo mismo.

Después de más de una semana comencé a notarme bien, pero al despertar me sentía nublado e impregnado en una sustancia que me recordaba claramente a tabaco de canabis. Por ello, una noche decidí no dormirme para ver si estaba en lo cierto, y efectivamente, descubrí que el “nuevo” compañero de habitación se pasaba la noche fumando porros cuando el resto de sus compañeros dormían tranquilamente en las camas.

Naturalmente, hacer dicha acción era muy peligrosa y prohibitiva en un hospital, ya que en caso de incendio podría poner en peligro tanto la estructura del edificio como la vida del resto de los pacientes.

Por ello decidí denunciarlo tranquilamente a mí psiquiatra para que se tomasen las medidas oportunas, pero cuando le dije a la psiquiatra que era la persona que velaba por mi bienestar psíquico, que el "nuevo" compañero de habitación por las noches fumaba porros en la cama mientras el resto de sus compañeros dormíamos, ella, pensando que iba a denunciarlo a la policía me subió la dosis a 300 mmg con objeto de crearme un brote psicótico galopante con objeto de que el resto del personal o pacientes el juez pensase que yo estaba loco.

Yo bajo ningún concepto pretendía denunciar a Osakidetza, lo único que quería eran que se tomasen las medidas oportunas contra dicha causa, ya que el otro paciente podía poner en peligro tanto a los que dormíamos con el como al resto del hospital en caso de producirse un incendio. Además estaba tajante mente prohibido fumar en las camas y era responsabilidad del hospital que tales hechos no se produjesen.

A partir de ahí, mi estancia fue un auténtico infierno ya que lo único que debido al brote psicótico brutal que tuve -propósito que consiguió mi psiquiatra-, lo único que quería en ese momento era suicidarme porque veía etarras por todas partes, ya que a partir de ese momento perdí la noción de la realidad.

Además, la mayor parte del resto de pacientes que estaban por el centro sanitario tuvieron -no todos- un comportamiento conmigo un tanto humillante porque no paraban de tirarme el humo a la cara cuando jugaba a cartas o hablar de lo bueno que era ETA cuando asesinaba a algún constitucionalista con el único propósito de humillarme públicamente o algo peor.

Eso si, en la mayor parte de las veces, no caí en la trampa, pero les puedo asegurar que las secuelas psíquicas que se me quedaron fueron importantisimas, ya que tarde más de dos años y medio en recuperarme, teniendo que tomar una medicación -Zipresa 10 miligramos- que me dejaba literalmente como un autentico zombi de cara a los estudios o sin poder hacer nada de vida social con mis amigos o parientes.

A pesar de eso creo que logre ante ponerme a la adversidad y conseguir formarme academicamente; pero eso si, en el doble de tiempo estipulado -cuatro años en vez de dos- obteniendo un Ciclo Superior de Documentalista Sanitario y seguir en la brecha y aprovechar los dones que a cada uno nos ha dado la naturaleza para poder vivir lo más tranquilamente posible y lograr anteponernos ante la adversidad.

8 comentarios:

  1. Te felicito por tu testimonio,y sobre todo por la fuerza que has demostrado para superar la adversidad.
    Casualidades de la vida yo trabajo en ese centro y desgraciadamente experiencias como la tuya me suenan bastante y creeme que si estuviera en mi mano no las permitiria por eso son importantes testimonios como el tuyo.
    Felicidades Marc.

    ResponderEliminar
  2. Hace cuatro años tuve un familiar ingresado en ese hospital,porque no habia camas en galdakao,y ni muerto vuelve alli, le pusieron en una habitación con otros dos , uno no respetaba las camas y se tumbaba en la suya con botas y todo, y ni cambiaban las sabanas.
    Le comentamos a un medico para ver si habia posibilidad de cambiar de habitacion y nos dijo que en cuanto hubiera una libre pero esa nunca llego. Su estancia de apenas 15 dias fue horrorosa no solo por lo mugriento de la habitacion tambien por todo lo que tuvo que ver alli, como se vendian pastillas, alcohol y drogas entre algunos enfermos.
    No le beneficio tener que vivir su enfermedad en aquella situacion aunque a dia de hoy ya esta recuperado trabajando y con sus pekes.
    Animo marc, en la vida hay que luchar y tu eres un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo he salido del psiquiatrico de Zamudio hace 2 meses y es cierto ke se maneja muchas sustancias ahi dentro (cafe con cafeina, alcohol, marihuana, costo, speed, cocaina...bueno os podeis imaginar) yo de ahi dentro sali mal sinceramente ahora estoy intentando salir del bache. A lo que he leido de que dan descargas eso es cierto a primerisima hora de la mañana a ciertos pacientes les llevan a una sala donde les duermen y al rato les devuelven a sus habitaciones para que descansen se llama "tack" y por otra parte el mal comportamiento de ciert@s auxiliares y enfermeros con los pacientes es muy frustrante yo he estado 2 meses y mal castigos de 4 dias atado en una cama de pies manos y cintura donde tenias que orinar en un boye de plastico sujetado por algun auxiliar y la medicacion pinchada que me dejaba todo el dia dormido cierto tambien es que cada dos por tres te dan medicacion nueva. Bueno pues con esto quiero decir que no es el mejor lugar para curarse si estas enfermo por que parece mas un mercado de la droga que un hospital.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre se ha muerto y ha pasado por todo esto y para rematarlo la metimos en una residencia "Sanitas" y la acabaron de fastidiar.
    Lo peor de todo esto es que todo el mundo sabe lo que pasa y nadie hace nada. Se han perdido toda clase de valores, en lo único que se piensa es el dinero por encima de las las personas y su bienestar. Esto tiene mala solución y lo peor de todo es que la Diputación y los estamentos son complices porque saben lo que pasa y no hacen nada.Cuando vayas a tratar mal a alguien piensa que te lo estan haciendo a tí.Estas a tiempo piensalo la vida es un boomeran. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ayer escribí un mensaje y no lo veo por ningún sitio. Ni era ofensivo y no empleaba un lenguaje incorrecto . Me gustaría verlo y de lo contrario me digan por que no ha sido selecionado.

    ResponderEliminar
  6. Me entristece todo esto un montón. Que no te veas en esta situación por que te mueres de pena la falta de respeto constante.

    ResponderEliminar
  7. Hola. yo estuve ingresada varias veces alli durante un ano. he visto muchas cosas... lo peor de todo la mezcla de enfermos.. drogadictos ,depresivos,anorexicos,esquizofrenicos,bordelines,bipolares.. todos mezclados jovenes viejos.. todos juntos. yo entre con depresion y ansiedad por haber intentado suicidarme... y estuve a punto de meterme en el mundo de las drogas.. alli dentro!!! si estas tan mal q te kieres morir y te ponen a vivir con politoxicomanos.. q son tu unica compania y. apoyo es muy facil dejarse llevar..por otro lado vi como mentian a un familiar sobre como se habia escapado un paciente. durante un paseo por el jardin y era falso se escapo por el ascensor de lis trabajadores por negligencia de ellos.. cuando estuve alli una companers se tiro por la ventana de uno de los medicos....estan todas lad ventanas protegidas y el medico la tenia abierta..yo tenia cuchillad de afeitar en mi maleta.. para depilarme .. pero es algo muy peligroso alli.. tengo muchas mas cosas q contar... los pacientes venden sus medicacioned y mezclan en la cafeteria con toda trankilidad cocacola con cafe soluble.. no hay mas q pedir en la barra "un kit" y te dan un vaso de cubata con una cucharilla... saludos

    ResponderEliminar
  8. Eso es un garito para salir toxicomno o peor, suicidarte en 1 mes.

    ResponderEliminar

¿QUE LE PARECE EL TEXTO?