viernes, 10 de diciembre de 2010

LA SABIDURIA DE LA IGNORANCIA.

Este principio consta de que por el hecho de creerse una persona que da libremente una opinión sobre un acontecimiento reciente, indiferentemente de no saber nada acerca de él; no quita el hecho de que dicha persona de su punto de vista sobre el particular. Las consecuencias son inmediatas, ya que al no saber de lo que se habla, se tendera a la reiterada utilización de argumentos no validos en el sentido de que puedan atentar contra cualquier principio de convivencia o contra principios civiles fundamentales de los individuos; entiéndase, a aquellas personas que formen una característica o varias en común: credo político, raza, sexo, discapacidad, religión, etc.

Así, con esto, a nuestros periodistas, ya no les interesa la comunicación fehaciente y veraz, sino que buscaran en todo momento en procurar dar ellos la noticia acontecida en primer lugar, sin comprobar -yendo en contra de los principios éticos y morales de cualquier periodista que ha estudiado la carrera- que los datos de la dicha sean correctos o incorrectos.

Esto se debe, a que el periodismo del pasado ha dejado de tener vigencia, ahora lo que se lleva es que indiferentemente del credo ideológico del medio de comunicación en el que trabaje dicho periodista, este, se a de amoldar a su línea ideológica editorial si no quiere perder su puesto de trabajo frente a su forma de pensar propia. El periodista se ve obligado a estas exigencias para con aquellas personas a las que le debe el fin pecuniario. Ya el objetivo primordial del periodista, en este caso, será informar de dicha manera, con el objeto de atraer o mantener a personas de los postulados del medio de comunicación en cuestión.

En consecuencia este manera de actuar por parte de los medios de comunicación conllevara al ciudadano medio graves prejuicios ideológicos y la consiguiente fragmentación de la sociedad, ya que esta manera de actuar de los periodistas, lo único que harán sera publicar aquellas opiniones de las personas que sean de su credo ideológico, indiferentemente si dicha declaración sea un disparate o no.

Lo importante para la persona media sera haber aparecido en el medio de comunicación en cuestión. Así esta podrá decir a sus amistades que ha aparecido en tal medio para poder tener su momento de gloria. Este comportamiento que parece más bien de un niño precoz en vez de adulto se da muy a menudo a pesar de los pesares. Además, muy posiblemente, los periodistas fomenten dicho comportamiento con objeto de dar más interés -gancho- a la noticia en si, y buscar un titular donde antes no lo había.

Por tanto, esta forma de actuar del llamado “cuarto poder” creara los resortes necesarios para que las personas nos volvamos apáticos o incongruentes con la opinión dada ante determinados hechos acontecidos, ya que al ver una gran variedad de opiniones sobre un mismo tema –especialmente cuando el poder lo utiliza para su perpetuación en el organigrama del Estado-, no se llegara a establecer por parte de la sociedad cual sera la solución correcta. Ademas faltara el nexo común de establecer la manera de encauzarlo diplomaticamente para así llegar a un consenso entre todos.

Por ello, sera importante establecer si esta dejadez o ignorancia por parte de la sociedad al dar siempre un punto de vista sobre algo, aunque se tengan conocimientos o no, sobre el hecho en si, sera perjudicial para nuestros intereses constitucionales.

De darse este caso, se supondrá que lo único que se lograra traer con estas formas de opinar, sera poco a poco la perdida de nuestras libertades y nuestros derechos civiles en beneficio del poder constituido, debido a que a la larga, dejaremos de interesarnos por dichas noticias o bien pensaremos inconscientemente que la forma de actuar de nuestros dirigentes políticos sera para nuestro bienestar de libertad y confort que hemos obtenido a lo largo del tiempo gracias a nuestros padres y abuelos, cuando en realidad, y gracias a nuestra ignorancia a la hora de dar todo tipo de opiniones por buenas, lo único que conseguiremos es ir destruyendo todo ese cumulo de libertades que hemos hereda ro.

Al fin y al cabo, a la larga, estaremos perdiendo nuestra propia batalla de libertades civiles sin que esta sociedad hipócrita y asentada en la comodidad de la prosperidad económica -heredaros gracias a la lucha de clases de nuestros familiares- hagamos nada por impedirlo.

DEDICADO A LOS MAESTROS DEL ARTE DEL COMIC: STAN LEE, STEVE DITKO Y JACK KIRBY POR SERVIRME DE INSPIRARIÓN Y DE GUÍA EN ESTE MUNDO TAN COMPLEJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE LE PARECE EL TEXTO?