sábado, 11 de octubre de 2014

TECNICAS ASERTIVAS Y ESTRATEGIAS QUE SUELE UTILIZAR LA GENTE PARA BLOQUEARLAS



TÉCNICAS ASERTIVAS

DISCO RAYADO: Repetir el punto de vista tranquilamente, sin descuidarse por aspectos irrelevantes (Sí, pero… Lo sé, pero opino que… Estoy de acuerdo, pero… Sí, pero yo decía…).

ACUERDO ASERTIVO: Responder a la crítica admitiendo que el interlocutor tiene una parte de razón, pero no en el fondo de la cuestión (Sí, me olvidé de hacer… Por lo general, suelo ser muy responsable).

PREGUNTA ASERTIVA: Consiste en incitar a la crítica para obtener información que puede utilizarse en la argumentación (Me gustaría que me indicase exactamente en qué estoy fallando. ¿Qué hice que te molestó? ¿Cómo hacer para que el trabajo esté exactamente como tú quieres?).

PROCESAR AL CAMBIO: Desplazar el centro de la discusión hacia el análisis de los aspectos relevantes (Nos estamos saliendo de la cuestión, estamos desviándonos hablando de cosas pasadas. Me parece que estás muy enfadado).

CLAUDICACIÓN SIMULADA: Aparentar condescender, pero seguir manteniendo la postura (Es posible que tengas razón, no te he llamado, pero lo más importante es…).

POSPONER: Ignorar la razón por la que el interlocutor está enfadado y esperar a que se haya calmado (Estás demasiado enfadado, así que ya discutiremos eso más tarde).

QUEBRANTAMIENTO DEL PROCESO: Responder a la crítica que intenta provocarle con una sola palabra o frases lacónicas (Sí… No…. Quizás….).

IRONÍA ASERTIVA: Responder de forma positiva a la crítica hostil (Cuando te dicen que has hecho mal tu trabajo, responder: sí tienes razón, gracias).

APLAZAMIENTO ASERTIVO: Aplazar la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle hasta que se sienta muy tranquilo (Me reservo por ahora mi opinión al respecto… No quiero hablar de eso ahora…).


ESTRATEGIAS QUE PUEDE O SUELE UTILIZAR LA GENTE PARA BLOQUEAR TUS RESPUESTAS-REACCIONES ASERTIVAS

REIRSE: Responder a lo que se ha dicho bromeando, con burlas, etc. Utilizar la técnica para procesar al cambio y la del disco rayado.

CULPAR: Echar la culpa al que hace petición, habla, etc. Utilizar la claudicación simulada o simplemente no mostrarse de acuerdo.

ATACAR: Responder con ataques personales. Utilizar la técnica de la ironía asertiva junto con disco rayado o ignorar.

RETRASAR: La petición se retrasa, no llega nunca. Utilizar disco rayado o fijar el momento en que se tratará el tema.

INTERROGAR: Bloquear las afirmaciones con una serie continuada de interrogaciones. Utilizar la técnica para procesar al cambio o la del disco rayado.

UTILIZAR AUTOCOMPASIÓN: Se recibe la petición, reivindicación… con lágrimas y con la acusación implícita de sadismo, maltrato… Responder con la técnica de acuerdo asertivo.

BUSCAR SUTILEZAS: La otra persona intenta discutir sobre sus sentimientos o sobre la magnitud del problema y otras estrategias para distraer la atención. Usar la técnica para procesar al cambio junto con la reafirmación de su derecho a sentirse como se siente.

AMENAZAR: Usar la técnica de quebrantamiento del proceso y pregunta asertiva. También la técnica de procesar al cambio.

NEGAR: Consiste en hacerle creer que se equivoca. En este caso reafirmarse en lo que se ha observado y experimentado y usar la técnica de claudicación simulada.

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