sábado, 17 de marzo de 2012

LA BANALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA



A lo largo de la historia universal, antiguamente, estudiar se convertía en un privilegio de unos pocos ubicados en las clases estamentales privilegiadas que ostentaban el poder o en los círculos económicos próximos a él.

Gracias al desarrollo del Estado de Derecho liberal que comenzó a partir de la Revolución francesa de 1789 y supuso la aniquilación del Antiguo Régimen en su modelo estamental; tuvo como consecuencia directa la creación de una serie de Derechos fundamentales para el Hombre y el Ciudadano.

Entre estos avances no solamente se reconocía por primera vez la igualdad jurídica del individuo indiferentemente de su condición social; sino que ademas, los legisladores de aquel nuevo Estado -y al hecho de que los postulados revolucionarios triunfasen en el resto de países del continente europeo- emitieron un primer esbozo para la formación educativa de los niños.

Bien es cierto que en este primer periodo, la educación estaba en manos de la Iglesia y que también, al no estar arraigada el estudio entre la inmensa mayoría de la población, esta, opto principalmente por no dejar que acudiesen sus hijos al colegio, ya que primaba era la ayuda en el campo o en la fábrica para conseguir de esa forma alimentar al entorno familiar.

Con el paso del tiempo, y a medida que la población del Estado Liberal se fue desarrollando, se fueron consiguiendo nuevos derechos y por añadidura; una nueva mentalidad que estaba trayendo el progreso en diversos campos. Este hecho, provoco la exigencia de nuevas reivindicaciones como: Derecho a voto, salario digno, mejora en las condiciones laborables (menos horas de trabajo, descanso semanal), etc....

Gracias a esto, la educación se fue abriendo camino, y poco a poco - principalmente a partir de finales del siglo XIX-, aunque con dificultades comenzó a ver una serie de legislaciones por los países de la mayor parte del mundo, que obligaban a las familias de los niños a que estos, fueran a estudiar al colegio hasta una determinada edad con objeto de tener unos conocimientos intelectuales mínimos.

Este hecho y por otra serie de acontecimientos históricos -el desarrollo Industrial trajo consigo entre otras cosas, la creación de nuevos modelos de financiación económica como el de modelo Imperialista monopolista y arancelario- significo a partir de finales del siglo XIX que el poder Ejecutivo se involucrase cada vez más en el interés del desarrollo social del país: Infraestructuras, mejoras sociales para los asalariados, legislación de leyes del trabajo, etc...

Por ello, tuvo como consecuencia directa que el Estado Liberal de finales del siglo XVIII en donde a pesar de la igualdad jurídica; había una clara desigualdad en las condiciones salariales -entre otras cosas porque al principio los sindicatos estaban prohibidos, no así en cambio las patronales- se fuese convirtiendo a principios del siglo XX en un Estado Social de Derecho.

Esto produjo que el Estado impulso medidas sociales para los más desfavorecidos y por consiguiente, trajo el desarrollo académico en la creación de colegios públicos con dicho fin, se consiguió un avance sin precedentes nunca visto en la escolarización de niños de cualquier condición social.

Evidentemente, gracias a esto, poco a poco la sociedad fue especializándose y desarrollándose hasta que indiferentemente de la condición social de la persona, está podía alcanzar su desarrollo profesional siempre y cuando tuviera los correspondientes títulos académicos para ello.

El problema actual existente, en España y en el resto de países occidentales, es que no solamente buena parte de la gente quiere dichas titulaciones académicas sin estudiar, sino que ademas son los propios padres quienes amenazan a los profesores por ello, e incluso en algunos casos, estos llegan a hacérselo al hijo de los profesores.

Evidentemente debido a la indefensión que estos padecen por parte del Estado, cada vez más profesores se acomodan a las exigencias de los padres de sus alumnos con el objeto de evitar problemas permitiendo estas practicas, e incluso secundiendolas como modelo de convivencia entre el alumnado. Consiguiendo con dicho fin, que el alumno que realmente desea estudiar sucumba frente a la desidia general.

Ademas de eso, a la larga del tiempo, el buen alumno sera mofa y chanza de sus compañeros mediocres -como me paso a mi-. Y que no solamente no quieran estudiar, sino que encima revienten la clase con el objeto de que no se estudie con la correspondiente permisividad de los profesores. Que hijos de putas de ellos, preferirán que los problemas vayan a un estudiante empeñado en estudiar para el día de mañana desarrollar un futuro, que afrontar que dichas conductas son intolerables en el entorno académico.

A pesar de eso, ese tipo de actitudes están imperando en España; y mientras en otros países occidentales se busca formulas de compromiso para encontrar alumnos brillantes y hacerles las clases más dinámicas con otra metodología de estudio; lo normal, salvo excepciones, es hacer al buen alumno que no prospere academicamente por querer demostrar aptitudes ante el estudio, que es lo que al fin y al cabo se debería de fomentar en la escuela pública.

Eso en la escuela pública, parece ser una formula majadera y sin sentido, ya que de nada sirve que un alumno que destaca no permitirle que se desarrolle porque al final desistirá y caerá en la mediocridad. Mediocridad a la que el han impulsado sus profesores.

Tiene delito que las autoridades educativas y del profesorado piensen de sus alumnos brillantes que lo mejor es no destacar para evitar envidias. Eso, es de un país que no se respeta así mismo y que en el futuro traerá consecuencias psicológicas -hablo por experiencia- negativas en miles de buenos estudiantes al verse frustrados en sus estudios superiores.

Y eso, no debería ser el lema de las instituciones, sino que los políticos indiferentemente de su color ideológico deberían de crear buenos hábitos académicos para el porvenir de los estudiantes del mañana. Porque si no, tendremos un país que no busque la excelencia en el estudio, sino que encontrara la mediocridad como forma de desarrollo ante la vida y perderá competitividad respecto a otros países de su entorno que apuesten por el buen desarrollo académico de sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE LE PARECE EL TEXTO?